EL RESUMEN
El texto de la lectura
“Mapas mentales y estilos de
aprendizaje” (aprender a cualquier edad) de José Andrés Ocaña. Inicialmente
cuenta la historia de una mujer que ingresa a estudiar a sus 87 años a la
universidad, terminó sus aprendizajes, dio el discurso de graduación y a la
semana murió. Este escrito pretende valorar el acto de aprender aun en
la vejez. Tiene como tema central los aprendizajes respecto del ser humano las
estrategias y el esfuerzo que implica lograrlos, para que esto se dé es
necesaria una gran cuota de: voluntad de trabajo, constancia y tiempo,
ponderándolas incluso por encima de la misma organización que se tenga establecida
para asimilar los aprendizajes, define aprender como la búsqueda de una
oportunidad de cambio donde el individuo debe aprender a aprender a pensar y a
hacer.
Detalla al ser humano frente
a otras especies, destacando su capacidad de aprender y su disposición
voluntaria al cambio. En reconocimiento a unas dinámicas permanentes de la
naturaleza, la evolución del entendimiento y la comprensión que requiere
gracias a su capacidad de esfuerzo, su persistencia, su sentido de organización
y el aprovechamiento del tiempo. Reflejado en la elaboración de planes de
estudio o de trabajo y en su compromiso para cumplirlos. Pero es indispensable
que este sujeto logre descubrir la
motivación como motor del aprendizaje.
Los humanos estamos en
una permanente búsqueda del éxito al cual solo se llega cuando hay objetivos
claros y definidos. Para que se dé un aprendizaje es necesaria una actitud
positiva que permita determinar o reflejarse con características propias de un
interés como la fe, la integridad, la esperanza, el optimismo, la valentía, la
capacidad de iniciativa, la generosidad,
la tolerancia, el tacto, la amabilidad y sentido común. Como forma de auto
conducción de este ser humano y su relación con el universo que lo rodea. Hay
otras técnicas como la de identificarse
con algo o alguien, seguir ejemplos como los de grandes líderes, artistas
famosos, o elementos que sean significativos y a su vez dinamizadores para obtener los logros o metas individuales
deseadas.
El individuo es quien determina
el camino que desea alcanzar por tanto a su vez se automotiva y organiza sus objetivos
enfocándolos a lograr las metas propuestas y reconocer las oportunidades cuando
las tenga a la vista. Todo acto consciente es el resultado de hacer a aquello que
el individuo quiere hacer, por tanto la emoción y la razón deben tratar de
mantenerse un punto de equilibrio. Este
individuo puede hacer lo que se desea si se cree firmemente que lo puede hacer.
Cuando alcanza logros significativos se evidencia que se enfrentó al
cuestionamiento y a la resolución de problemas o dificultades. Afrontar un
problema y darle una solución es un reflejo del desarrollo de un proceso de cambio
en el individuo. Pensar que debe alcanzar un logro corresponde simplemente a la
fijación de objetivos que pueden ser inmediatos, intermedios y finales que
pueden colaborar a un gasto regulado de la energía necesaria al que también se le
puede llamar pasión.
Para lograr los
aprendizajes se requiere tener visón, esta es una mirada ampliada de las ilusiones y sueños personales en la búsqueda
de nuevos horizontes, de nuevas
oportunidades es una facultad del pensamiento
que debe ser utilizada, entrenada y ejercitada. Cuando el individuo
internamente se da órdenes imperativas está tratando de generar un nuevo hábito
que solo puede lograr mediante la repetición y una decisión
definitiva de actuar, en ese instante
está generando la búsqueda de una nueva oportunidad de éxito, que solo puede
lograr mediante sus esfuerzos, disciplina y constancia personal
Cuando se desea obtener
éxito necesariamente se tienen que fijar objetivos, a los que se debe
dedicar suficiente tiempo para
reflexionar, para planificar de los sueños, las expectativas y los deseos
personales. Si se atiende a este detalle se pueden obtener logros considerados imposibles
o inalcanzables. Para estimular este
difícil paso se pueden realizar
ejercicios como escribir el objetivo que consiste en invitar a esa idea a quedarse estable,
dándole visibilidad. Determinarle un
límite de tiempo para que este objetivo se cumpla. Seguidamente se pueden
imponer unas normas más elevadas que
corresponden a la construcción de los objetivos de corto mediano y largo plazo,
con todo lo anterior ya se fija una meta, e inmediatamente se diseña a una
serie de estrategias para lograrla. Es en este momento donde se enfrenta a la
resolución de problemas con miras a la búsqueda de la oportunidad de cambio.
Pero también es aquí donde hay que poner mayor atención para no caer en el desaliento que se apodera del ser humano cuando
surgen reveses. Dejando como resultante el abandono del sueño que se inició,
porque también puede contemplar el fracaso como una meta.
La mejor motivación es aquella donde puedan
involucrarse los sentidos para despertar el interés y mantenerlo vivo mientras
se obtienen los logros, se hace necesaria una tensión creadora y productiva. Acudiendo
al modelo de estilos de aprendizaje
basado en la programación neurolingüística Bandler y Grinder donde la
información se puede percibir visual, auditiva o kinestésica. Ya que la motivación es una tarea necesaria y continua para obtener
los frutos deseados.
El ejercicio mental
hasta aquí adelantado queda plasmado cuando
se establecen objetivos alcanzables, que deben ser recordarlos
constantemente, replanteados de ser necesario, organice un cuadro mental y
repáselo regularmente para evitar desvíos innecesarios. No olvide los pasos
recorridos en los logros alcanzados, pero también es necesario cuidar la salud
comer bien, dormir, vivir sanamente, ejercitarse y divertirse. Dedicar cuidado
a la autoestima, tener un permanente pensamiento positivo y no compararse con otros. Esto se logra si se hace un alto, se organiza
el sitio de trabajo o de estudio, se distribuye el tiempo, se establecen horarios y se cumplen, con
un diagnóstico de las fortalezas y
debilidades., divida los aprendizajes en pequeñas tareas, comente las
dificultades, diseñe esquemas gráficos de los temas a estudiar. En total es un
ejercicio mental para ordenar el cerebro y las actividades humanas.
Ahora está listo para
dar inicio al estudio, pero tenga en cuenta situaciones como la
Eliminación de interferencias cognitivo
emocionales que corresponden a una descarga de los prejuicios que traen los
individuos como el miedo que alienta y despierta la desconfianza en el nuevo paso que se va a iniciar, facilite las probabilidades de éxito
mediante la delineación de metas cortas, inicie
por lo más fácil, abordando lo agradable para luego asimilar lo
desagradable. Se deben mantener los intereses y la motivación con la cual se
dio el inicio, realice los aprendizajes significativos teniendo en claro los beneficios de los nuevos aprendizajes, y
basándolos en la resolución de problemas.
Para alcanzar el éxito
en los aprendizajes hay que darles el sentido constructivista y creador mediante
la organización y la estructuración de
las ideas, tome notas y haga consultas. Participe en debates y valoraciones del
tema, formule preguntas, comente y/o explique el tema, de la importancia de
fundamentar y contextualizar lo aprendido, no se debe pasar a un nuevo nivel
sin dominar el que está realizando y debe evitar la acumulación de temas. Es necesaria la satisfacción personal por
los logros alcanzados y la concientización
de los alcances y avances durante el
proceso. Realice una autoevaluación donde tenga en cuenta la
observación. Revise las fallas presentadas, los puntos a mejorar y el
favorecimiento de las estrategias empleadas. Evite el cansancio el agotamiento y la monotonía cambie periódicamente de
actividades realizar escritos y consultas, y hasta de revisar otros temas
pendientes como una técnica de descanso. Siempre reconozca la importancia de
los logros alcanzados.
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