jueves, 1 de diciembre de 2016

Diseñando y Construyendo

EL RESUMEN


El texto de la lectura “Mapas mentales y estilos de aprendizaje” (aprender a cualquier edad) de José Andrés Ocaña. Inicialmente cuenta la historia de una mujer que ingresa a estudiar a sus 87 años a la universidad, terminó sus aprendizajes, dio el discurso de graduación y a la semana murió.  Este escrito  pretende valorar el acto de aprender aun en la vejez. Tiene como tema central los aprendizajes respecto del ser humano las estrategias y el esfuerzo que implica lograrlos, para que esto se dé es necesaria una gran cuota de: voluntad de trabajo, constancia y tiempo, ponderándolas incluso por encima de la misma organización que se tenga establecida para asimilar los aprendizajes, define aprender como la búsqueda de una oportunidad de cambio donde el individuo debe aprender a aprender a pensar y a hacer.

Detalla al ser humano frente a otras especies, destacando su capacidad de aprender y su disposición voluntaria al cambio. En reconocimiento a unas dinámicas permanentes de la naturaleza, la evolución del entendimiento y la comprensión que requiere gracias a su capacidad de esfuerzo, su persistencia, su sentido de organización y el aprovechamiento del tiempo. Reflejado en la elaboración de planes de estudio o de trabajo y en su compromiso para cumplirlos. Pero es indispensable que este sujeto  logre descubrir la motivación como motor del aprendizaje.

Los humanos estamos en una permanente búsqueda del éxito al cual solo se llega cuando hay objetivos claros y definidos. Para que se dé un aprendizaje es necesaria una actitud positiva que permita determinar o reflejarse con características propias de un interés como la fe, la integridad, la esperanza, el optimismo, la valentía, la capacidad de iniciativa, la  generosidad, la tolerancia, el tacto, la amabilidad y sentido común. Como forma de auto conducción de este ser humano y su relación con el universo que lo rodea. Hay otras técnicas  como la de identificarse con algo o alguien, seguir ejemplos como los de grandes líderes, artistas famosos, o elementos que sean significativos y a su vez dinamizadores  para obtener los logros o metas individuales deseadas.

El individuo es quien determina el camino que desea alcanzar por tanto a su vez se  automotiva y organiza sus objetivos enfocándolos a lograr las metas propuestas y reconocer las oportunidades cuando las tenga a la vista. Todo acto consciente es el resultado de hacer a aquello que el individuo quiere hacer, por tanto la emoción y la razón deben tratar de mantenerse  un punto de equilibrio. Este individuo puede hacer lo que se desea si se cree firmemente que lo puede hacer. Cuando alcanza logros significativos se evidencia que se enfrentó al cuestionamiento y a la resolución de problemas o dificultades. Afrontar un problema y darle una solución es un  reflejo del desarrollo de un proceso de cambio en el individuo. Pensar que debe alcanzar un logro corresponde simplemente a la fijación de objetivos que pueden ser inmediatos, intermedios y finales que pueden  colaborar a un  gasto regulado  de la energía necesaria al que también se le puede llamar pasión.

Para lograr los aprendizajes se requiere tener visón, esta es una mirada ampliada de las  ilusiones y sueños personales en la búsqueda de  nuevos horizontes, de nuevas oportunidades es una facultad del pensamiento  que debe ser utilizada, entrenada y ejercitada. Cuando el individuo internamente se da órdenes imperativas está tratando de generar un nuevo hábito que solo  puede  lograr mediante la repetición y una decisión definitiva de actuar,  en ese instante está generando la búsqueda de una nueva oportunidad de éxito, que solo puede lograr mediante sus esfuerzos, disciplina y constancia personal

Cuando se desea obtener éxito necesariamente se tienen que fijar objetivos, a los que se debe dedicar  suficiente tiempo para reflexionar, para planificar de los sueños, las expectativas y los deseos personales. Si se atiende a este detalle se pueden obtener logros considerados imposibles o inalcanzables. Para  estimular este difícil paso  se pueden realizar ejercicios como escribir el objetivo que consiste en  invitar a esa idea a quedarse estable, dándole visibilidad.  Determinarle un límite de tiempo para que este objetivo se cumpla. Seguidamente se pueden imponer  unas normas más elevadas que corresponden a la construcción de los objetivos de corto mediano y largo plazo, con todo lo anterior ya se fija una meta, e inmediatamente se diseña a una serie de estrategias para lograrla. Es en este momento donde se enfrenta a la resolución de problemas con miras a la búsqueda de la oportunidad de cambio. Pero también es aquí donde hay que poner mayor atención para no caer en  el desaliento que se apodera del ser humano cuando surgen reveses. Dejando como resultante el abandono del sueño que se inició, porque también puede contemplar el fracaso como una meta.

La mejor  motivación es aquella donde puedan involucrarse los sentidos para despertar el interés y mantenerlo vivo mientras se obtienen los logros, se hace necesaria una tensión creadora y productiva. Acudiendo al  modelo de estilos de aprendizaje basado en la programación neurolingüística Bandler y Grinder donde la información se puede percibir visual, auditiva o kinestésica. Ya  que la motivación  es una tarea necesaria y continua para obtener los frutos deseados.

El ejercicio mental hasta aquí adelantado queda plasmado cuando  se establecen objetivos alcanzables, que deben ser recordarlos constantemente, replanteados de ser necesario, organice un cuadro mental y repáselo regularmente para evitar desvíos innecesarios. No olvide los pasos recorridos en los logros alcanzados, pero también es necesario cuidar la salud comer bien, dormir, vivir sanamente, ejercitarse y divertirse. Dedicar cuidado a la autoestima, tener un permanente  pensamiento positivo y no  compararse con otros.  Esto se logra si se hace un alto, se organiza el sitio de trabajo o de estudio, se distribuye el  tiempo, se establecen horarios y se cumplen, con un diagnóstico de las  fortalezas y debilidades., divida los aprendizajes en pequeñas tareas, comente las dificultades, diseñe esquemas gráficos de los temas a estudiar. En total es un ejercicio mental para ordenar el cerebro y las actividades humanas.

Ahora está listo para dar inicio al estudio, pero tenga en cuenta situaciones como la Eliminación  de interferencias cognitivo emocionales que corresponden a una descarga de los prejuicios que traen los individuos como el miedo que alienta y despierta la desconfianza en el  nuevo paso que se va a  iniciar, facilite las probabilidades de éxito mediante la delineación de metas cortas, inicie  por lo más fácil, abordando lo agradable para luego asimilar lo desagradable. Se deben mantener los intereses y la motivación con la cual se dio el inicio, realice los aprendizajes significativos teniendo en claro  los beneficios de los nuevos aprendizajes, y basándolos en la resolución de problemas.

Para alcanzar el éxito en los aprendizajes hay que darles el sentido constructivista y creador mediante  la organización y la estructuración de las ideas, tome notas y haga consultas. Participe en debates y valoraciones del tema, formule preguntas, comente y/o explique el tema, de la importancia de fundamentar y contextualizar lo aprendido, no se debe pasar a un nuevo nivel sin dominar el que está realizando y debe evitar la acumulación de  temas. Es necesaria la satisfacción personal por los logros alcanzados y la  concientización  de los alcances y avances durante el proceso.  Realice una  autoevaluación donde tenga en cuenta la observación. Revise las fallas presentadas, los puntos a mejorar y el favorecimiento de las estrategias empleadas. Evite el cansancio el agotamiento  y la monotonía cambie periódicamente de actividades  realizar escritos y  consultas, y hasta de revisar otros temas pendientes como una técnica de descanso. Siempre reconozca la importancia de los logros alcanzados.

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