viernes, 2 de diciembre de 2016

FASE DE EJECUCIÓN:Individual -Luisa Fernanda García

FASE DE EJECUCIÓN 
"Diseñando y construyendo"

Producto individual entregado por:
Luisa Fernanda García
Codigo: 53117502

Reseña crítica.

Para esta fase el estudiante debe escoger una de las lecturas propuestas en la unidad 2 para dar inicio a la construcción de una de las estrategias de producción.

Las estrategias de producción a escoger son las siguientes:

- Resumen
- Ensayo
-Comentario de texto
- Reseña crítica
- Taller de pregunta y respuesta
- Quiz (20-25 preguntas)

La lectura selecciona fue Lectura y escritura multimedia.


LECTURA Y ESCRITURA MULTIMEDIA
 “Nuevos horizontes”

Eloy Martos Núñez , Alberto Martos García (Universidad de Extremadura).

     Eloy Martos Núñez , Alberto Martos García (Universidad de Extremadura), Lectura y escritura multimedia nuevos horizontes…
     Estos profesores de  didáctica  de la lengua y literatura de la Universidad de Extremadura pretenden compartirnos este escrito que  resalta el papel de las nuevas tecnologías en los procesos lectoescritures  de  ahora.
     Con la evolución de las TIC la lectura y la escritura han pasado de ser actividades necesarias para la adquisición de conocimientos a actividades de producción e interacción de conocimientos. Por esto se hace necesario que en las escuelas se incentive al estudiantado  a usar la web y sus herramientas de forma adecuada con la finalidad de  hacer más fácil su proceso de aprendizaje.
     La lectura multimedia permite recibir códigos verbales y no verbales en forma escrita, auditiva o visual favoreciendo la  comprensión  de los contenidos e incentivando al receptor a dejar su posición pasiva a corregir, modificar, crear, recrear sus propios contenidos y compartirlos con otros.
     Estas lecturas se encuentran abiertas y disponibles para su continua construcción según la percepción del usuario sirviendo como medio interactivo, colaborativo  y de apoyo para futuras creaciones.
     Las nuevas tecnologías día con día  trabajan en la creación de herramientas más completas y que brinden alternativas para disfrutar los procesos lectoescritores, para facilitar su comprensión aportando diversas opciones según el estilo de aprendizaje y estimulando las diferentes fuentes de recepción.
     Del contenido expuesto anteriormente se puede resaltar la importancia y la gran labor que ha venido realizando la tecnología en pro del desarrollo de los individuos y la sociedad; adicional como ha facilitado el proceso de aprehensión e interpretación de la información proporcionada al involucrar a estos en el proceso de creación de los conocimientos propios y ha fomentado el trabajo en grupo que suple fines de carácter masivo.
     Rodríguez. (2005) habla de los escritolectores, aquellos individuos que trascienden la lectura y crean de su propia autoría escritos basados en otros según su concepción y mediados por la multimedia los comparten apoyando y aportando a otros…
     Las lecturas multimedia tan solo es uno de los campos que abarca la Web sin desmeritar su objeto real que es afianzar, intensificar, promover, estimular los hábitos de lectoescritura y cambiar el rol pasivo  desempeñado por el sujeto  a uno activo, que propone, discute, crea ,recurre, participa, socializa y comparte su propio universo de conocimientos partiendo de su postura .
     Como dice Jean Piaget,(1896-1980) “El pensamiento no se adquiere se construye”; esto permite que cada persona no se quede con el mensaje que se proporciona por el contrario la investigación y creación de nuevos conocimientos permite una evolución significativa en la sociedad de ahora que necesita individuos innovadores y con propuestas de cambio y mejoramiento.
     Este articulo presenta soportes de gran importancia para todo aquel que lo lea ya que evidencia una serie de técnicas que se usan contrastadas y aplicadas en la vida diaria de los usuarios, se resalta que así como los individuos presentan diferentes necesidades que son suplidas de acuerdo al método más propicio para cada uno, también habla de que las herramientas que puede adaptar a su proceso pueden ser las que mayor interés le generen y no son de carácter plano o regidas a una sola naturaleza.
     Como estudiante de licenciatura puedo tomar el artículo como un apoyo a mi proceso de adquisición de conocimientos y creación de nuevas estrategias ya sean para beneficio propio o para ser utilizadas en mi campo laboral facilitando así mi labor y contribuyendo en los procesos de mis futuros estudiantes. El acercarse a la tecnología no anula en lo absoluto la labor del docente por el contrario permite que seamos guías y acompañemos los procesos de los individuos a nuestro cargo.
    El mensaje aquí citado incentiva a la comunidad docente a reconocer que la lectura y escritura multimedia es el nuevo horizonte que brinda las TIC para apoyar, facilitar, complementar y mejorar los resultados  en sus procesos de formación de individuos habidos de conocimientos.


Escrito por Luisa Fernanda García (UNAD Lengua materna II).

Referencias Bibliográficas
  1.  Garnica, d. a., Vergaño, n. c., & extranjera, l. e. i. c. l. (2013). Universidad nacional abierta ya distancia escuela ciencias de la educación. Capítulo  vi  (pág.  121-139).  en: lectura,  escritura  y comunicación.
  2. file:///C:/Users/OSCAR/Downloads/Lectura%20y%20escritura%20multimedia%20%20(4).pdf
  3. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm.
  4. http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/

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