Este blog, tiene como finalidad reconocer lo aprendido y desarrollado, por el grupo colaborativo 551002-4, durante las fases establecidas en el curso lengua materna II. Dichas etapas se elaboraron con el fin de crear estrategias de comprensión y producción.
viernes, 2 de diciembre de 2016
FASE DE PLANEACION: Individual -Olga Arias
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
RAE
OLGA LUCIA ARIAS
FASE DE EJECUCIÓN: Individual- Dessy Caballero
DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO
Texto: Cómo se elabora un ensayo
Comentario del Texto
El texto es narrativo el
cual argumenta como el ensayo es
importante desde el punto de vista en el desarrollo de habilidades cognitivas y
como contribuye al aprendizaje significativo, da recomendaciones que motivan a querer
redactar un ensayo y cómo hacerlo.
Para
iniciar la autora justifica como dentro de los trabajos que ayudan a
desarrollar habilidades cognitivas está el ensayo y define el ensayo como un trabajo propio
original sea de un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno; Puede ser
literario o científico donde se combina la descripción, narración, exposición y
argumentación. Quien escribe un ensayo da a conocer su punto de vista y el dominio
que tiene del tema y lo debe hacer de forma clara y coherente.
El
texto ubica el ensayo dentro de la didáctica como una actividad de estudios
dirigido, también como una estrategia de elaboración dentro de las estrategias
de aprendizaje, ya que estimula el trabajo intelectual independiente y la
libertad de opinión, propicia el
pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y
creativo. Promueve la construcción de
conocimientos y el aprendizaje significativo, estimula la inteligencia
emocional, posibilita el desarrollo
ético y estético del escritor al reconocer los aportes de otros.
Para
la autora es imprescindible tener presente
dos componentes: primero Los inherentes a un buen escrito los cuales son:
Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad y segundo los formales y de estructura externa:
Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.
Para
llevar a cabo lo anterior recomienda: Seleccionar y delimitar el tema,
recopilar documentación, con el material recopilado construir: un esquema para
poder ordenar los aspectos que se van a tener en cuenta, elabora citas
textuales o parafraseadas, dentro de
estas citas selecciona conceptos, opiniones
y datos sobre los sub-temas que sean relevantes de varios autores para
así poder resumir, interpretar o analizar
conceptos y elaborar los propios y argumentarlos. Teniendo en cuenta todo esto
si comenzar a redactar el ensayo.
La
autora también recomienda que el primer o segundo párrafo respondan a la introducción, desde
allí se debe motivar hacia el tema y
señalar la importancia que tiene y el alcance del trabajo. Siguen los párrafos correspondientes al desarrollo
donde se incorpora: antecedentes,
conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias,
principios, referentes teóricos, modelos, clasificaciones, comparaciones,
métodos o ejemplos. También recomienda
incluir reflexiones sobre el tema
ya sean finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras
investigaciones.
En
el texto se afirma que el ensayo debe escribirse de forma impersonal con un lenguaje formal y técnico, con un estilo directo y claro, utilizar adecuadamente los
conectores, demostrar la honestidad en el trabajo, esto implica darles los
créditos a los autores trabajados y admitir las limitaciones del enfoque. Las citas o notas que se pueden introducir dentro
del trabajo se debe utilizar normas APA,
en cuanto a la Presentación del Ensayo:
Utilizar papel carta. Cada página debe
tener márgenes: Superior y derecho de 4.cm. e inferior e izquierdo de 3 cm, En
la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior
derecha y bibliografía, la portada debe
contener: El membrete de la universidad
(parte superior), EL Título del Trabajo (centro de la hoja y con
mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo; Ciudad y fecha y no
olvidar las Referencias bibliográficas.
La
lectura de este texto de cómo elaborar un ensayo, hace que como estudiante tome
conciencia de cómo realizarlo ya que la autora dentro de sus recomendaciones es
muy clara y lo hace con detalle, para mí fue complejo poder resumirlo ya que
todo me parecía muy importante y siempre había tenido temor de redactar un
ensayo, entonces asumí estas recomendaciones como un paso paso donde me queda
como estrategia a seguir para poder elaborar en algún momento el reto de
redactar un ensayo, siento que perdí ese temor ya que tengo claro que debo
tener en cuenta antes de redactar, como redactarlo, la presentación de este y a
la vez saber que estoy afianzando mis habilidades cognitivas que no solo me
servirán como estudiante sino como futuro profesional.
Referencia Bibliográfica.
Díaz Herrera, Dámaris.
(2004). “Cómo se elabora un ensayo”. En: Acción
Pedagógica. Vol. 13, No. 1. Venezuela: Universidad de los Andes. Págs.
108-113. En: E-libro, base de datos biblioteca –UNAD.
FASE DE PLANEACIÓN:Individual- Dessy Caballero
RESUMEN
ANALITICO DE ESTUDIO
FORMATO
RAE
Título del libro,
texto o artículo.
|
El Contacto del Español con el Inglés parte II
|
Autor.
|
Klee, Carol A. & Lynch, Andrew
|
Referencia APA
|
Klee, Carol A.
& Lynch, Andrew. (2009). “El contacto del Español con
el inglés en los Estados Unidos”.
Capítulo 6 (pág. 193- 259). En: El Español en contacto con
otras lenguas. Washington, D. C.: Georgetown University Press. eISBN: 9781589016088.
En: E-brary.
|
Palabras claves
|
Spanglish, anglicismo, monolingüe, sistema
verbal, bilingües transicionales.
|
Tema central
|
La
variación del español en los Estados Unidos.
|
Problemas y
preguntas que aborda el texto
|
El texto nos muestra estudios de diferentes
autores los cuales realizaron a hispanohablantes cubanos, puertorriqueños y
mexicanos de primera, segunda y tercera generación y como los años de residencia en Estados
unidos, la procedencia y factores sociales varían el español.
|
Resumen de
Contenidos
|
LA VARIACION DEL
ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Spanglish: este concepto se
introduce debido a como los hispanohablantes en su forma de comunicarse sobre
todo en la parte social está introduciendo el inglés y se define como” los fenómenos lingüísticos que son más
comúnmente asociados con esta noción son el cambio de código, el uso de
préstamos y calcos del inglés en el discurso en español, además de algunas construcciones morfosintácticas
discutiblemente modeladas según la sintaxis inglesa” (Klee, Carol A.
& Lynch, Andrew, 2009, p.219).
El cambio de código:
Klee
et al (2009, p.226 citado Valdés) “representa un mecanismo estilístico para
hacer énfasis o contraste en el discurso, considera este tipo de cambio como
“desplazamiento metafórico”.
Klee
et al (2009, p.226 citado Koike) “el cambio de código servía para destacar
los pensamientos y las opiniones de la hablante, es decir, ocurría en las
secciones explicativas de la narrativa”.
Hay
que tener en cuenta que los factores sociales también inciden como “En el
plano social, el desplazamiento de código, parece transmitir valores de
identidad y solidaridad entre los hispanos estadounidenses” (Klee et al, 2009,
p.228).
Innovación léxica: Debido a que los
hispanohablantes cada vez utilizan más palabras en inglés para poder expresar
sus ideas aun cuando también utilizan el español es así como utilizan Anglicismos
que se define como “los prestamos léxicos del inglés en el español” (Klee et
al, 2009, p.230), es decir como las personas hispanohablantes monolingües
tienen mayor disposición a la anglicanización.
Klee
et al (2009, p.230 citado Gómez Capuz) “identifica cuatro tipos principales
de anglicismos: patentes o integrales, híbridos, creaciones y
pseudoanglicismos y anglicismos pragmáticos integrales”.
El sistema Verbal: Klee et al (2009,
p.237 citado Silva-Corvalán y Terrell) “El uso restringido e infrecuente del
futuro sintético para expresar tiempo (en vez de modalidad) se ha documentado
en todo el mundo hispanohablante , tanto en áreas monolingües como es zonas
de contacto”
Klee
et al (2009, p.240 citado Silva-East Harlem) “el uso reducido del subjuntivo
y el mayor grado de semejanza (i.e, correlación) de uso del presente
progresivo en los datos del español y del inglés producidos por los
bilingües”
Expresión del
pronombre de sujeto: Klee et al (2009, p.249 citado Otheguy, Zentella y
Livert) “notaron que los años de residencia en Nueva York y la capacidad de
hablar inglés de los participantes influían de manera significativa en el uso
de los pronombres explícitos. Igualmente, la edad de llegada a Nueva York y
la capacidad de hablar español dieron correlaciones negativas con la
ocurrencia de pronombres explícitos”.
Otros aspectos
morfosintácticos: Klee
et al (2009, citado Lipski) expresa que cuando el uso redundante de los
pronombres es uno de los rasgos morfosintácticos que distinguen a los
bilingües transicionales de los bilingües más capaces, teniendo en cuenta que
los primeros son los hijos de hablantes de un español con una exposición
limitada al español como lo es solo en conversaciones familiares.
Variación
Pragmático – Discursiva: Klee et al (2009, citado Lipski y otros) afirma que el
uso de marcadores de inglés en el español de los hispanohablantes
Estadounidenses está asociado con el uso del hablante y el nivel de
suficiencia lingüística en español.
|
Principales referentes
teóricos y conceptuales
|
Todos
los autores que aportaron a este texto lo hicieron mediante estudios
realizados a hispanohablantes de diferentes procedencia en diferentes
ciudades de Estados Unidos, el tiempo de estar en el país y a que generación pertenecían,
los autores tuvieron en cuenta estudios realizados desde los años noventa
hasta el 2005, relacionaron resultados y contrastaron resultados teniendo en
cuenta factores que influyen en la comunicación.
|
Resultados y
Conclusiones
|
El español se considera una lengua secundaria ya
que se usa más en la parte social y familiar, mientras que el inglés es la
lengua dominante debido a su prestigio
en la educación, economía y política.
El uso de los marcadores de inglés, el fenómeno
del spanglish, el cambio de código no llevan a ninguna mezcla de lenguas o lo
que se le ha llamado hibridación o criollización.
El uso de los marcadores de inglés, el fenómeno
del spanglish, el cambio de código tampoco lleva a cambios en la estructura
del español.
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Comentarios
|
El español con el tiempo en los Estados
unidos tiende a desaparecer de
generación en generación ya que los nietos de los hispanohablantes tienen
menos contacto con la lengua es decir
se hace en reuniones familiares y
sociales, aunque hoy en día hay escuelas y colegios que intentan implementar
también el español para poder manejar ambos idiomas.
|
Elaborado por
|
Dessy Caballero González
|
Fecha elaboración
|
8 de octubre del 2016
|
FASE DE EJECUCIÓN:Individual -Luisa Fernanda García
FASE DE EJECUCIÓN
"Diseñando y construyendo"
Producto individual entregado por:
Luisa Fernanda García
Codigo: 53117502
Reseña crítica.
Para esta fase el estudiante debe escoger una de las lecturas propuestas en la unidad 2 para dar inicio a la construcción de una de las estrategias de producción.
Las estrategias de producción a escoger son las siguientes:
- Resumen
- Ensayo
-Comentario de texto
- Reseña crítica
- Taller de pregunta y respuesta
- Quiz (20-25 preguntas)
La lectura selecciona fue Lectura y escritura multimedia.
LECTURA Y ESCRITURA MULTIMEDIA
“Nuevos horizontes”
Eloy
Martos Núñez , Alberto Martos García (Universidad de Extremadura).
Eloy Martos Núñez , Alberto Martos García (Universidad de Extremadura),
Lectura y escritura multimedia nuevos horizontes…
Estos profesores de didáctica
de la lengua y literatura de la Universidad de Extremadura pretenden
compartirnos este escrito que resalta el
papel de las nuevas tecnologías en los procesos lectoescritures de
ahora.
Con la evolución de las TIC
la lectura y la escritura han pasado de ser actividades necesarias para la
adquisición de conocimientos a actividades de producción e interacción de conocimientos.
Por esto se hace necesario que en las escuelas se incentive al
estudiantado a usar la web y sus
herramientas de forma adecuada con la finalidad de hacer más fácil su proceso de aprendizaje.
La lectura multimedia
permite recibir códigos verbales y no verbales en forma escrita, auditiva o
visual favoreciendo la comprensión de los contenidos e incentivando al receptor
a dejar su posición pasiva a corregir, modificar, crear, recrear sus propios
contenidos y compartirlos con otros.
Estas lecturas se encuentran
abiertas y disponibles para su continua construcción según la percepción del
usuario sirviendo como medio interactivo, colaborativo y de apoyo para futuras creaciones.
Las nuevas tecnologías día
con día trabajan en la creación de
herramientas más completas y que brinden alternativas para disfrutar los
procesos lectoescritores, para facilitar su comprensión aportando diversas
opciones según el estilo de aprendizaje y estimulando las diferentes fuentes de
recepción.
Del contenido expuesto
anteriormente se puede resaltar la importancia y la gran labor que ha venido
realizando la tecnología en pro del desarrollo de los individuos y la sociedad;
adicional como ha facilitado el proceso de aprehensión e interpretación de la información
proporcionada al involucrar a estos en el proceso de creación de los
conocimientos propios y ha fomentado el trabajo en grupo que suple fines de
carácter masivo.
Rodríguez. (2005) habla de los escritolectores, aquellos
individuos que trascienden la lectura y crean de su propia autoría escritos
basados en otros según su concepción y mediados por la multimedia los comparten
apoyando y aportando a otros…
Las lecturas multimedia tan
solo es uno de los campos que abarca la Web sin desmeritar su objeto real que
es afianzar, intensificar, promover, estimular los hábitos de lectoescritura y
cambiar el rol pasivo desempeñado por el
sujeto a uno activo, que propone, discute,
crea ,recurre, participa, socializa y comparte su propio universo de conocimientos
partiendo de su postura .
Como dice Jean Piaget,(1896-1980) “El pensamiento
no se adquiere se construye”; esto permite que cada persona no se quede
con el mensaje que se proporciona por el contrario la investigación y creación
de nuevos conocimientos permite una evolución significativa en la sociedad de
ahora que necesita individuos innovadores y con propuestas de cambio y
mejoramiento.
Este articulo presenta
soportes de gran importancia para todo aquel que lo lea ya que evidencia una
serie de técnicas que se usan contrastadas y aplicadas en la vida diaria de los
usuarios, se resalta que así como los individuos presentan diferentes
necesidades que son suplidas de acuerdo al método más propicio para cada uno,
también habla de que las herramientas que puede adaptar a su proceso pueden ser
las que mayor interés le generen y no son de carácter plano o regidas a una
sola naturaleza.
Como estudiante de
licenciatura puedo tomar el artículo como un apoyo a mi proceso de adquisición
de conocimientos y creación de nuevas estrategias ya sean para beneficio propio
o para ser utilizadas en mi campo laboral facilitando así mi labor y
contribuyendo en los procesos de mis futuros estudiantes. El acercarse a la
tecnología no anula en lo absoluto la labor del docente por el contrario
permite que seamos guías y acompañemos los procesos de los individuos a nuestro
cargo.
El mensaje aquí citado incentiva a la
comunidad docente a reconocer que la lectura y escritura multimedia es el nuevo
horizonte que brinda las TIC para apoyar, facilitar, complementar y mejorar los
resultados en sus procesos de formación
de individuos habidos de conocimientos.
Escrito
por Luisa Fernanda García (UNAD Lengua materna II).
Referencias Bibliográficas
- Garnica, d. a., Vergaño, n. c., & extranjera, l. e. i. c. l. (2013). Universidad nacional abierta ya distancia escuela ciencias de la educación. Capítulo vi (pág. 121-139). en: lectura, escritura y comunicación.
- file:///C:/Users/OSCAR/Downloads/Lectura%20y%20escritura%20multimedia%20%20(4).pdf
- http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm.
- http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/
FASE DE PLANEACIÓN: Individual- Luisa Fernanda García
FASE DE PLANEACIÓN
"Organizando ideas"
Producto individual entregado por:
Luisa Fernanda García
Codigo: 53117502
Lluiva de ideas
Para esta fase el estudiante debe escoger una de las lecturas propuestas de la unidad 1 para dar inicio a la construcción deuna de las estrategias de comprensión.
Las estrategias propuestas son:
-RAE
-Organizador gráfico
-Cuadro de características
-Video
-Lluvia de ideas
La lectura seleccionada fue El Español en el siglo XXI y la estrategia lluivia de ideas.
Link de la actividad https://prezi.com/q-ilb2_z7hsp/edit/#15_30863873
Elaborado por Luisa Fernanda García
Herramienta Prezi.
Referencias Bibliográficas:
- Instituto Caro y Cuervo. (1991). Encuentro Internacional sobre el Español de América – Presencia y destino – El Español en el siglo XXI. Tomo I. Santafé de Bogotá.
- http://es.wikihow.com/hacer-una-lluvia-de-ideas
- www.prezi.com
FASE DE INTRODUCCIÓN: Individual-Luisa Fernanda García
FASE DE INTRODUCCIÓN
"De paseo por el curso"
Producto individual entregado por:
Luisa Fernanda García
Codigo: 53117502
MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS DEL CURSO:
Para esta fase el estudiante debe construir de manera individual un mapa conceptual del curso Lengua materna II, teniendo en cuenta las fases, unidades 1,2, contenidos del curso, actividades a desarrollar, ponderación de cada actividad y fechas de entrega.
Elaborado por Luisa Fernanda García
Herramienta Cmap tools.
Referencias Bibliográficas:
- Desarrollador contenidos (2015) Syllabus, Lengua maternal II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7017/mod_resource/content/5/Syllabus%20LM.pdf.
- Desarrollador contenidos (s.f) Guía integrada de actividades, Lengua maternal II 551002. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7019/mod_resource/content/3/Gu%C3%ADa%20de%20actividades.pdf.
jueves, 1 de diciembre de 2016
Diseñando y Construyendo
EL RESUMEN
El texto de la lectura
“Mapas mentales y estilos de
aprendizaje” (aprender a cualquier edad) de José Andrés Ocaña. Inicialmente
cuenta la historia de una mujer que ingresa a estudiar a sus 87 años a la
universidad, terminó sus aprendizajes, dio el discurso de graduación y a la
semana murió. Este escrito pretende valorar el acto de aprender aun en
la vejez. Tiene como tema central los aprendizajes respecto del ser humano las
estrategias y el esfuerzo que implica lograrlos, para que esto se dé es
necesaria una gran cuota de: voluntad de trabajo, constancia y tiempo,
ponderándolas incluso por encima de la misma organización que se tenga establecida
para asimilar los aprendizajes, define aprender como la búsqueda de una
oportunidad de cambio donde el individuo debe aprender a aprender a pensar y a
hacer.
Detalla al ser humano frente
a otras especies, destacando su capacidad de aprender y su disposición
voluntaria al cambio. En reconocimiento a unas dinámicas permanentes de la
naturaleza, la evolución del entendimiento y la comprensión que requiere
gracias a su capacidad de esfuerzo, su persistencia, su sentido de organización
y el aprovechamiento del tiempo. Reflejado en la elaboración de planes de
estudio o de trabajo y en su compromiso para cumplirlos. Pero es indispensable
que este sujeto logre descubrir la
motivación como motor del aprendizaje.
Los humanos estamos en
una permanente búsqueda del éxito al cual solo se llega cuando hay objetivos
claros y definidos. Para que se dé un aprendizaje es necesaria una actitud
positiva que permita determinar o reflejarse con características propias de un
interés como la fe, la integridad, la esperanza, el optimismo, la valentía, la
capacidad de iniciativa, la generosidad,
la tolerancia, el tacto, la amabilidad y sentido común. Como forma de auto
conducción de este ser humano y su relación con el universo que lo rodea. Hay
otras técnicas como la de identificarse
con algo o alguien, seguir ejemplos como los de grandes líderes, artistas
famosos, o elementos que sean significativos y a su vez dinamizadores para obtener los logros o metas individuales
deseadas.
El individuo es quien determina
el camino que desea alcanzar por tanto a su vez se automotiva y organiza sus objetivos
enfocándolos a lograr las metas propuestas y reconocer las oportunidades cuando
las tenga a la vista. Todo acto consciente es el resultado de hacer a aquello que
el individuo quiere hacer, por tanto la emoción y la razón deben tratar de
mantenerse un punto de equilibrio. Este
individuo puede hacer lo que se desea si se cree firmemente que lo puede hacer.
Cuando alcanza logros significativos se evidencia que se enfrentó al
cuestionamiento y a la resolución de problemas o dificultades. Afrontar un
problema y darle una solución es un reflejo del desarrollo de un proceso de cambio
en el individuo. Pensar que debe alcanzar un logro corresponde simplemente a la
fijación de objetivos que pueden ser inmediatos, intermedios y finales que
pueden colaborar a un gasto regulado de la energía necesaria al que también se le
puede llamar pasión.
Para lograr los
aprendizajes se requiere tener visón, esta es una mirada ampliada de las ilusiones y sueños personales en la búsqueda
de nuevos horizontes, de nuevas
oportunidades es una facultad del pensamiento
que debe ser utilizada, entrenada y ejercitada. Cuando el individuo
internamente se da órdenes imperativas está tratando de generar un nuevo hábito
que solo puede lograr mediante la repetición y una decisión
definitiva de actuar, en ese instante
está generando la búsqueda de una nueva oportunidad de éxito, que solo puede
lograr mediante sus esfuerzos, disciplina y constancia personal
Cuando se desea obtener
éxito necesariamente se tienen que fijar objetivos, a los que se debe
dedicar suficiente tiempo para
reflexionar, para planificar de los sueños, las expectativas y los deseos
personales. Si se atiende a este detalle se pueden obtener logros considerados imposibles
o inalcanzables. Para estimular este
difícil paso se pueden realizar
ejercicios como escribir el objetivo que consiste en invitar a esa idea a quedarse estable,
dándole visibilidad. Determinarle un
límite de tiempo para que este objetivo se cumpla. Seguidamente se pueden
imponer unas normas más elevadas que
corresponden a la construcción de los objetivos de corto mediano y largo plazo,
con todo lo anterior ya se fija una meta, e inmediatamente se diseña a una
serie de estrategias para lograrla. Es en este momento donde se enfrenta a la
resolución de problemas con miras a la búsqueda de la oportunidad de cambio.
Pero también es aquí donde hay que poner mayor atención para no caer en el desaliento que se apodera del ser humano cuando
surgen reveses. Dejando como resultante el abandono del sueño que se inició,
porque también puede contemplar el fracaso como una meta.
La mejor motivación es aquella donde puedan
involucrarse los sentidos para despertar el interés y mantenerlo vivo mientras
se obtienen los logros, se hace necesaria una tensión creadora y productiva. Acudiendo
al modelo de estilos de aprendizaje
basado en la programación neurolingüística Bandler y Grinder donde la
información se puede percibir visual, auditiva o kinestésica. Ya que la motivación es una tarea necesaria y continua para obtener
los frutos deseados.
El ejercicio mental
hasta aquí adelantado queda plasmado cuando
se establecen objetivos alcanzables, que deben ser recordarlos
constantemente, replanteados de ser necesario, organice un cuadro mental y
repáselo regularmente para evitar desvíos innecesarios. No olvide los pasos
recorridos en los logros alcanzados, pero también es necesario cuidar la salud
comer bien, dormir, vivir sanamente, ejercitarse y divertirse. Dedicar cuidado
a la autoestima, tener un permanente pensamiento positivo y no compararse con otros. Esto se logra si se hace un alto, se organiza
el sitio de trabajo o de estudio, se distribuye el tiempo, se establecen horarios y se cumplen, con
un diagnóstico de las fortalezas y
debilidades., divida los aprendizajes en pequeñas tareas, comente las
dificultades, diseñe esquemas gráficos de los temas a estudiar. En total es un
ejercicio mental para ordenar el cerebro y las actividades humanas.
Ahora está listo para
dar inicio al estudio, pero tenga en cuenta situaciones como la
Eliminación de interferencias cognitivo
emocionales que corresponden a una descarga de los prejuicios que traen los
individuos como el miedo que alienta y despierta la desconfianza en el nuevo paso que se va a iniciar, facilite las probabilidades de éxito
mediante la delineación de metas cortas, inicie
por lo más fácil, abordando lo agradable para luego asimilar lo
desagradable. Se deben mantener los intereses y la motivación con la cual se
dio el inicio, realice los aprendizajes significativos teniendo en claro los beneficios de los nuevos aprendizajes, y
basándolos en la resolución de problemas.
Para alcanzar el éxito
en los aprendizajes hay que darles el sentido constructivista y creador mediante
la organización y la estructuración de
las ideas, tome notas y haga consultas. Participe en debates y valoraciones del
tema, formule preguntas, comente y/o explique el tema, de la importancia de
fundamentar y contextualizar lo aprendido, no se debe pasar a un nuevo nivel
sin dominar el que está realizando y debe evitar la acumulación de temas. Es necesaria la satisfacción personal por
los logros alcanzados y la concientización
de los alcances y avances durante el
proceso. Realice una autoevaluación donde tenga en cuenta la
observación. Revise las fallas presentadas, los puntos a mejorar y el
favorecimiento de las estrategias empleadas. Evite el cansancio el agotamiento y la monotonía cambie periódicamente de
actividades realizar escritos y consultas, y hasta de revisar otros temas
pendientes como una técnica de descanso. Siempre reconozca la importancia de
los logros alcanzados.
Organizando Ideas
“Contacto del español con lenguas indígenas en Hispanoamérica”
El trabajo individual está enfocado a una
construcción personal del conocimiento aplicando una estrategia de aprendizaje,
donde el estudiante presenta como resultante de la investigación,
interiorización y aplicación de los conocimientos adquiridos sumados a sus
conocimientos previos. Un mapa mental donde se muestra en contexto el
desarrollo de uno de los temas propuestos para la Unidad 1
OBJETIVOS
- Desarrollar las actividades propuestas por el curso en el trabajo individual, mediante el uso de la estrategia de aprendizajes basado en proyectos.
- Realizar construcciones mentales a partir de la teoría
constructivista, donde el estudiante sea protagonista y de interpretación a los
temas aprendidos, los socialice con sus compañeros y entre todos enriquezcan el
conocimiento desde cada mirada particular.
- Presentar un producto final como resultado de la investigación realizada y de la estrategia de aprendizaje escogida donde aplica los conocimientos adquiridos.
De paseo por el curso
INTRODUCCIÓN
Este momento pretende una actividad individual para los estudiantes pertenecientes al grupo colaborativo 551002_4 mediante la presentación de su propuestas del mapa mental, sobre las actividades de la materia a desarrollar durante este periodo académico.
Y las actividades correspondientes a entender cómo se desarrollara este curso y su acompañamiento grupal.
CONCLUSIONES
Este recorrido por las lecturas y actividades programadas para el curso de Lengua Materna II, nos permite ambientarnos a los temas que se desarrollaran los tiempos establecidos y los trabajos a presentar tanto en forma individual como en grupo colaborativo, durante este periodo académico.
FASE DE EJECUCIÓN: Individual-Jeniffer Leguizamo
Fase de ejecución: Diseñando y construyendo
Para esta etapa del curso se solicitó realizar las lecturas de la unidad II, posteriormente elegir una de las mismas y elaborar una estrategia de producción teniendo en cuenta las indicadas en la guía integrada de actividades
Estrategias de producción
1. Resumen
2. Ensayo
3. Comentario de texto
4. Reseña crítica
5. Taller de pregunta y respuesta
Lecturas propuestas Unidad II
1. Moreno, F., Marthe, N., & Rebolledo, L. A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC. Universidad del Norte.
2. Díaz Herrera, Dámaris. (2004). “Cómo se elabora un ensayo”. En: Acción Pedagógica. Vol. 13, No. 1. Venezuela: Universidad de los Andes. Págs. 108-113. En: E-libro, base dedatos biblioteca – UNAD.
3. Parodi, G. (2011). La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Revista signos, 44(76), 145-167.
4. Aguirre de Ramírez, R. (2008). Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente. Acción pedagógica, 17(1).
5. Garnica, d. a., Vergaño, n. c., & extranjera, l. e. i. c. l. (2013). Universidad nacional abierta ya distancia escuela ciencias de la educación. Capítulo vi (pág. 121-139). en: lectura, escritura y comunicación.
6. Ocaña, J. A. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje.(Estrategias de aprendizaje). Editorial Club Universitario.
Para esta etapa del curso se solicitó realizar las lecturas de la unidad II, posteriormente elegir una de las mismas y elaborar una estrategia de producción teniendo en cuenta las indicadas en la guía integrada de actividades
Estrategias de producción
1. Resumen
2. Ensayo
3. Comentario de texto
4. Reseña crítica
5. Taller de pregunta y respuesta
Lecturas propuestas Unidad II
1. Moreno, F., Marthe, N., & Rebolledo, L. A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC. Universidad del Norte.
2. Díaz Herrera, Dámaris. (2004). “Cómo se elabora un ensayo”. En: Acción Pedagógica. Vol. 13, No. 1. Venezuela: Universidad de los Andes. Págs. 108-113. En: E-libro, base dedatos biblioteca – UNAD.
3. Parodi, G. (2011). La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Revista signos, 44(76), 145-167.
4. Aguirre de Ramírez, R. (2008). Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente. Acción pedagógica, 17(1).
5. Garnica, d. a., Vergaño, n. c., & extranjera, l. e. i. c. l. (2013). Universidad nacional abierta ya distancia escuela ciencias de la educación. Capítulo vi (pág. 121-139). en: lectura, escritura y comunicación.
6. Ocaña, J. A. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje.(Estrategias de aprendizaje). Editorial Club Universitario.
Producto entregado
Estudiante: Jeniffer Leguízamo Velásquez
Código: 53104017
1. Lectura escogida: " Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente"
2. Estrategia de producción: Ensayo
La importancia de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que se encuentran en formación docente, adquiere un mayor significado en cuanto a la producción e interpretación discursiva. Su relevancia radica en buscar que el educando encuentre un nivel de independencia a la hora de analizar y crear textos de tipo universitario y a largo plazo a nivel profesional en su carrera docente, teniendo en cuenta que no debe mostrar apego únicamente al discurso dado por la academia, sino a la adquisición de conocimiento de forma autónoma.
Este escrito propende por resaltar la importancia de fomentar una cultura de lectura y escritura, basada en principios de autonomía en cuanto a que el estudiante en formación docente no debe leer y escribir solo por obligación de acuerdo a los requerimientos de la academia sino por iniciativa y gusto propio; Todo esto se plantea a partir del texto de Aguirre de Ramírez (2008), Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente, en donde se ponen de manifiesto estos principios, así como su investigación teórica y de campo.
La lectura y la escritura, también entendidas como interpretación y producción discursiva son bases fundamentales que convergen en la formación de tipo académico y profesional. Estos ejes transversales deben ser asumidos por el estudiante en formación pedagógica como un compromiso para su futuro como docente, ya que la lectura y escritura son prácticas socio culturales que trascienden fuera del campo educativo y cobran un fuerte significado en su desempeño a nivel profesional y laboral.
Aguirre de Ramírez (2008), plantea a partir de su estudio realizado en la Universidad de los Andes, que los estudiantes universitarios se limitan a leer los textos que la academia les provee, ya que son necesarios para su proceso educativo. De igual forma plantea que los educandos muestran un distanciamiento a leer por convicción y a buscar textos que se enmarquen fuera de la disciplina para la que se preparan profesionalmente. No obstante, esta investigación tiende a dar premisas, basadas en generalizaciones tomadas del trabajo de campo realizado, en lugar de referirse a porcentajes puntuales en cuanto a la población de estudiantes analizada que se adecua a esta problemática.
La escritora manifiesta que los futuros docentes cuentan con pocas oportunidades para escoger los textos que leen, así como falta de espacios para debatir y conocer las diferentes perspectivas que pueden encontrar, lo cual los desmotiva a realizar investigaciones propias y a encontrar textos alternos a los propuestos por la academia. Con respecto a la investigación, este es un hecho determinante ya que nos referimos a una población estudiantil que posee un acercamiento generacional a los mass media y en concreto al uso de las TIC, lo cual los aproxima a un número indeterminado y significativo de textos al alcance de su mano, que ampliarían su conocimiento por medios autodidactas. (Aguirre de Ramírez, 2008)
Los estudiantes buscan adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, limitándose a los textos indicados y obligatorios para alcanzar los logros que les plantea la academia. Una de las problemáticas planteadas por la autora es que la preparación en cuanto al nivel de interpretación discursiva y a habilidades de tipo comunicativo no es óptima a la hora de ingresar a la formación profesional, esto sumado a establecer lecturas rígidas de tipo obligatorio contribuye con la desmotivación por el hábito de lecto escritura por convicción, lo que a largo plazo se convertirá en un inconveniente significativo en el quehacer docente.
Por ello, la investigación enfatiza que es necesario e indispensable desarrollar y fortalecer la relación entre la expresión oral, escritura y lectura, es decir la interpretación y producción discursiva cuyo fin el de formar “lectores literarios críticos que utilicen la lectura como forma de interpretar el mundo y como forma de lograr mayor independencia personal respecto a los discursos sociales” (Colomer 2002, citado en Aguirre de Ramírez, 2008)
De acuerdo a esto Aguirre de Ramírez, toma como eje central la producción de textos argumentativos y expositivos, así como el debate con el fin de desarrollar procesos cognitivos de composición a largo plazo, dándole prelación a la relación lectura-escritura señalando que escribir fortalece las habilidades comunicativas a nivel individual y social, todo esto enmarcado en la escogencia individual de textos “Además leer variedad de textos contribuye a potenciar la capacidad de los lectores para comprender las formulaciones abstractas, las explicaciones complejas, las conceptualizaciones, las metáforas” (Aguirre de Ramírez, 2008, p 89)
Desde un enfoque teórico, el texto refiere al aprendizaje significativo resaltando que la interpretación y producción de un texto no depende solo del lector y de sus habilidades sino del texto y de su contexto sociocultural y educativo, esto es:
“…se destaca que la educación superior requiere desarrollar modalidades de estudio y dominio de lo escrito y se reconoce la importancia de la visión de otros para mejorar un texto. En otro estudio (2003), Carlino señala que algunas universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y también de Australia “han reconocido explícitamente en sus estatutos que cada disciplina constituye una particular cultura escrita, con prácticas de interpretación y producción textual características, y que es función de los estudios superiores ayudar a los alumnos a ingresar en estas comunidades discursivas.” (Carlino, 2003, citado en Aguirre de Ramírez, 2008)
De esta forma la escritora refuerza la idea de que si bien los estudiantes no llegan a la universidad con hábitos de estudio enmarcados en buenos procesos de lecto escritura, los docentes universitarios deben propender por hacer un acompañamiento que fortalezca y desarrolle en ellos, habilidades que finalmente los lleven a tener conocimientos interdisciplinares replanteables en la producción textual y oral,
“Por lo tanto, para comunicar su visión sobre diferentes temas académicos es necesario que los alumnos tengan la oportunidad de leer textos académicos, discutirlos y expresar sus interpretaciones tanto en forma oral como escrita, bajo la dirección del docente.” (Aguirre de Ramírez, 2008, p 89)
Implícitamente, se establece una relación entre la teoría pedagógica del aprendizaje significativo y el nivel de lecto escritura de los estudiantes universitarios en formación docente. (Ausubel, 1976 citado en Rodríguez, 2004).
Se puede inferir que finalmente se pudo identificar que si bien es importante fortalecer las capacidades discursivas e interpretativas en el educando con miras profesionales en el campo de la docencia también es primordial que los docentes universitarios conozcan las representaciones previas de comprensión textual presentes es dichos estudiantes, con el fin de modificarlas, reconstruirlas y mejorar sus hábitos de estudio, así como proveerles estrategias para un mejor desempeño como maestros.
No obstante, el estudio desarrollado por Aguirre de Ramírez propende por recargar la responsabilidad de mejorar estas capacidades discursivas únicamente en la academia, ya que parte del supuesto de que las problemáticas encontradas provienen únicamente del aprendizaje educativo en la escuela. Sin embargo, es oportuno mencionar que la labor docente implica vocación, ya que es una profesión que se pone al servicio de la comunidad, por ende, los estudiantes universitarios deberían, de manera volitiva, tener como presupuesto que las habilidades discursivas y de interpretación son elementos básicos e imprescindibles para una futura labor docente productiva, y que esta premisa les permita enriquecer sus habilidades comunicativas aun sin la guía de un docente universitario.
También es importante mencionar, que, si bien la población universitaria se ve avocada a leer solo textos reglamentarios, estos escritos deberían ser interdisciplinares e impulsar, de forma implícita, al estudiante a tener una actitud investigativa que lo impulse a la producción y enriquecer sus conocimientos de manera que pueda cumplir con las expectativas del modelo de docente interdisciplinar.
Finalmente podemos concluir que el texto referenciado evidencia la importancia de motivar al estudiante universitario a la producción discursiva, ya que a partir de ella se evidencian sus habilidades comunicativas.
Por otra parte, se puede concluir que los docentes universitarios deben generar un acompañamiento constante durante los procesos de mejoramiento en dichas habilidades de interpretación y producción. No obstante también se resalta que esta es una labor conjunta y no depende solo del docente sino también de un acto volitivo del estudiante.
Se resalta la importancia de fomentar en el futuro docente, que la escogencia de lecturas no debe remitirse únicamente a las referidas a su área de trabajo, ya la globalización requiere docentes que posean conocimientos interdisciplinares que contribuyan con la transversalidad que la formación académica requiere actualmente.
Referencias Bibliográficas
1. Aguirre de Ramírez, R. (2008) Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente. Universidad de los Andes. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2967452.pdf
Desarrollador contenidos (2015) Syllabus, Lengua maternal II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7017/mod_resource/content/5/Syllabus%20LM.pdf
2. Equipo de desarrolladores contenidos Vicerrectoría Académica y de Investigación – VIACI (s.f) Guia integrada de actividades. Lengua materna II. Escuela de ciencias de la educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7019/mod_resource/content/3/Gu%C3%ADa%20de%20actividades.pdf
3. Gordon H., Ernest R. (1989). Capítulo 6. "Teorías del Aprendizaje". México. D.F: Hilgard, Edit. Trillas.
Laco, L., Natale, L. y Avila, M. (2005) La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Universidad Nacional General del Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2012/03/Laco-L.-Natale-L.-y-%C3%81vila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-docente-y-profesional.pdf
4. Rodríguez, M. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez,. Pamplona. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
1. Lectura escogida: " Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente"
2. Estrategia de producción: Ensayo
LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
DISCURSIVA EN LA FORMACIÓN PEDAGOGICA
Este escrito propende por resaltar la importancia de fomentar una cultura de lectura y escritura, basada en principios de autonomía en cuanto a que el estudiante en formación docente no debe leer y escribir solo por obligación de acuerdo a los requerimientos de la academia sino por iniciativa y gusto propio; Todo esto se plantea a partir del texto de Aguirre de Ramírez (2008), Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente, en donde se ponen de manifiesto estos principios, así como su investigación teórica y de campo.
La lectura y la escritura, también entendidas como interpretación y producción discursiva son bases fundamentales que convergen en la formación de tipo académico y profesional. Estos ejes transversales deben ser asumidos por el estudiante en formación pedagógica como un compromiso para su futuro como docente, ya que la lectura y escritura son prácticas socio culturales que trascienden fuera del campo educativo y cobran un fuerte significado en su desempeño a nivel profesional y laboral.
Aguirre de Ramírez (2008), plantea a partir de su estudio realizado en la Universidad de los Andes, que los estudiantes universitarios se limitan a leer los textos que la academia les provee, ya que son necesarios para su proceso educativo. De igual forma plantea que los educandos muestran un distanciamiento a leer por convicción y a buscar textos que se enmarquen fuera de la disciplina para la que se preparan profesionalmente. No obstante, esta investigación tiende a dar premisas, basadas en generalizaciones tomadas del trabajo de campo realizado, en lugar de referirse a porcentajes puntuales en cuanto a la población de estudiantes analizada que se adecua a esta problemática.
La escritora manifiesta que los futuros docentes cuentan con pocas oportunidades para escoger los textos que leen, así como falta de espacios para debatir y conocer las diferentes perspectivas que pueden encontrar, lo cual los desmotiva a realizar investigaciones propias y a encontrar textos alternos a los propuestos por la academia. Con respecto a la investigación, este es un hecho determinante ya que nos referimos a una población estudiantil que posee un acercamiento generacional a los mass media y en concreto al uso de las TIC, lo cual los aproxima a un número indeterminado y significativo de textos al alcance de su mano, que ampliarían su conocimiento por medios autodidactas. (Aguirre de Ramírez, 2008)
Los estudiantes buscan adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, limitándose a los textos indicados y obligatorios para alcanzar los logros que les plantea la academia. Una de las problemáticas planteadas por la autora es que la preparación en cuanto al nivel de interpretación discursiva y a habilidades de tipo comunicativo no es óptima a la hora de ingresar a la formación profesional, esto sumado a establecer lecturas rígidas de tipo obligatorio contribuye con la desmotivación por el hábito de lecto escritura por convicción, lo que a largo plazo se convertirá en un inconveniente significativo en el quehacer docente.
Por ello, la investigación enfatiza que es necesario e indispensable desarrollar y fortalecer la relación entre la expresión oral, escritura y lectura, es decir la interpretación y producción discursiva cuyo fin el de formar “lectores literarios críticos que utilicen la lectura como forma de interpretar el mundo y como forma de lograr mayor independencia personal respecto a los discursos sociales” (Colomer 2002, citado en Aguirre de Ramírez, 2008)
De acuerdo a esto Aguirre de Ramírez, toma como eje central la producción de textos argumentativos y expositivos, así como el debate con el fin de desarrollar procesos cognitivos de composición a largo plazo, dándole prelación a la relación lectura-escritura señalando que escribir fortalece las habilidades comunicativas a nivel individual y social, todo esto enmarcado en la escogencia individual de textos “Además leer variedad de textos contribuye a potenciar la capacidad de los lectores para comprender las formulaciones abstractas, las explicaciones complejas, las conceptualizaciones, las metáforas” (Aguirre de Ramírez, 2008, p 89)
Desde un enfoque teórico, el texto refiere al aprendizaje significativo resaltando que la interpretación y producción de un texto no depende solo del lector y de sus habilidades sino del texto y de su contexto sociocultural y educativo, esto es:
“…se destaca que la educación superior requiere desarrollar modalidades de estudio y dominio de lo escrito y se reconoce la importancia de la visión de otros para mejorar un texto. En otro estudio (2003), Carlino señala que algunas universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y también de Australia “han reconocido explícitamente en sus estatutos que cada disciplina constituye una particular cultura escrita, con prácticas de interpretación y producción textual características, y que es función de los estudios superiores ayudar a los alumnos a ingresar en estas comunidades discursivas.” (Carlino, 2003, citado en Aguirre de Ramírez, 2008)
De esta forma la escritora refuerza la idea de que si bien los estudiantes no llegan a la universidad con hábitos de estudio enmarcados en buenos procesos de lecto escritura, los docentes universitarios deben propender por hacer un acompañamiento que fortalezca y desarrolle en ellos, habilidades que finalmente los lleven a tener conocimientos interdisciplinares replanteables en la producción textual y oral,
“Por lo tanto, para comunicar su visión sobre diferentes temas académicos es necesario que los alumnos tengan la oportunidad de leer textos académicos, discutirlos y expresar sus interpretaciones tanto en forma oral como escrita, bajo la dirección del docente.” (Aguirre de Ramírez, 2008, p 89)
Implícitamente, se establece una relación entre la teoría pedagógica del aprendizaje significativo y el nivel de lecto escritura de los estudiantes universitarios en formación docente. (Ausubel, 1976 citado en Rodríguez, 2004).
Se puede inferir que finalmente se pudo identificar que si bien es importante fortalecer las capacidades discursivas e interpretativas en el educando con miras profesionales en el campo de la docencia también es primordial que los docentes universitarios conozcan las representaciones previas de comprensión textual presentes es dichos estudiantes, con el fin de modificarlas, reconstruirlas y mejorar sus hábitos de estudio, así como proveerles estrategias para un mejor desempeño como maestros.
No obstante, el estudio desarrollado por Aguirre de Ramírez propende por recargar la responsabilidad de mejorar estas capacidades discursivas únicamente en la academia, ya que parte del supuesto de que las problemáticas encontradas provienen únicamente del aprendizaje educativo en la escuela. Sin embargo, es oportuno mencionar que la labor docente implica vocación, ya que es una profesión que se pone al servicio de la comunidad, por ende, los estudiantes universitarios deberían, de manera volitiva, tener como presupuesto que las habilidades discursivas y de interpretación son elementos básicos e imprescindibles para una futura labor docente productiva, y que esta premisa les permita enriquecer sus habilidades comunicativas aun sin la guía de un docente universitario.
También es importante mencionar, que, si bien la población universitaria se ve avocada a leer solo textos reglamentarios, estos escritos deberían ser interdisciplinares e impulsar, de forma implícita, al estudiante a tener una actitud investigativa que lo impulse a la producción y enriquecer sus conocimientos de manera que pueda cumplir con las expectativas del modelo de docente interdisciplinar.
Finalmente podemos concluir que el texto referenciado evidencia la importancia de motivar al estudiante universitario a la producción discursiva, ya que a partir de ella se evidencian sus habilidades comunicativas.
Por otra parte, se puede concluir que los docentes universitarios deben generar un acompañamiento constante durante los procesos de mejoramiento en dichas habilidades de interpretación y producción. No obstante también se resalta que esta es una labor conjunta y no depende solo del docente sino también de un acto volitivo del estudiante.
Se resalta la importancia de fomentar en el futuro docente, que la escogencia de lecturas no debe remitirse únicamente a las referidas a su área de trabajo, ya la globalización requiere docentes que posean conocimientos interdisciplinares que contribuyan con la transversalidad que la formación académica requiere actualmente.
Referencias Bibliográficas
1. Aguirre de Ramírez, R. (2008) Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente. Universidad de los Andes. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2967452.pdf
Desarrollador contenidos (2015) Syllabus, Lengua maternal II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7017/mod_resource/content/5/Syllabus%20LM.pdf
2. Equipo de desarrolladores contenidos Vicerrectoría Académica y de Investigación – VIACI (s.f) Guia integrada de actividades. Lengua materna II. Escuela de ciencias de la educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/pluginfile.php/7019/mod_resource/content/3/Gu%C3%ADa%20de%20actividades.pdf
3. Gordon H., Ernest R. (1989). Capítulo 6. "Teorías del Aprendizaje". México. D.F: Hilgard, Edit. Trillas.
Laco, L., Natale, L. y Avila, M. (2005) La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Universidad Nacional General del Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2012/03/Laco-L.-Natale-L.-y-%C3%81vila-M.-2012.-La-lectura-y-la-escritura-en-la-formaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-docente-y-profesional.pdf
4. Rodríguez, M. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez,. Pamplona. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
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